Un invento sostenible y millonario para purificar el aire

La humedad es un tema que muchos argentinos conocen bien, especialmente aquellos que padecen alergias o problemas respiratórios. Ya sea en invierno o en verano, los ambientes húmedos pueden volverse incómodos y hasta perjudiciales para la salud. Pero, parece que la ciencia ha dado un paso adelante con un nuevo invento que podría revolucionar nuestros hogares.

Se trata de una baldosa innovadora creada por expertos de la ETH de Zúrich, que promete ayudar a millones de personas que sufren por la humedad. Este producto no solo se destaca por su efectividad, sino también por estar fabricado con materiales reciclados. En las primeras pruebas, los resultados fueron muy prometedores y quienes ya la han probado resaltan su utilidad.

El ladrillo que mejorará tu hogar

Este ladrillo tiene un tamaño de 20 x 20 cm y un grosor de 4 cm. Se elabora mediante un proceso de impresión 3D usando polvo de mármol y un geopolímero. Este último es un subproducto de la porcelana que sustituye al cemento tradicional. Su diseño permite que la superficie tenga una textura rugosa y porosa, que facilita la circulación del vapor de agua. Esto se traduce en una capacidad de absorción y liberación de humedad que se adapta a las condiciones del ambiente.

Cuando la humedad en el ambiente supera el 60%, este ladrillo la absorbe. Por otro lado, cuando baja del 40%, la libera. Esto significa que, en invierno, ayuda a mantener un ambiente seco y en verano, a evitar la condensación que promueve el moho en las paredes. Además, su uso podría reducir la necesidad de ventiladores y deshumidificadores, ¡qué alivio!

Funciones del material

La baldosas tiene la capacidad de mantener la humedad entre 40 y 60%. Esto no solo mejora la calidad del aire, sino que también puede ayudar a disminuir la sensación de calor en lugares con mucha gente. Además, previene problemas de salud como alergias al moho y la incomodidad de una garganta seca.

El geopolímero utilizado emite menos CO2 que el cemento común y su textura permite una mejor circulación del aire, lo que es ideal para quienes buscan un diseño estético sin sacrificar la funcionalidad. Aunque aún está en desarrollo, se espera que este producto esté disponible en el mercado en los próximos años.

La baldosa se ha probado en entornos reales, demostrando que en una biblioteca de Portugal se pudo reducir la humedad en un 75%. Si el grosor de la baldosa aumentara en un centímetro, la efectividad podría alcanzar hasta un 85%.

La idea de usar un producto que no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también es amigable con el medio ambiente, es —sin duda— algo que todos podemos celebrar.

Botão Voltar ao topo